¿Qué es Gotas de Conocimiento?

Por allá en 1994, unos cinco años después que conocí el significado de procesos de calidad de boca del Dr. W. E. Deming, me puse a reflexionar sobre el significado de palabras como “Mejoramiento”, “Calidad”, “Desarrollo vs. Crecimiento”

Cuando pasamos un día con Deming en Caracas, su forma particular de enseñar, retando a la persona a reflexionar e investigar, dejaron una profunda huella que se consolidó con la profundidad de su mensaje. Deming, y con él muchos otros pensadores nos han hecho reflexionar sobre la forma como interpretamos nuestras experiencias y vivencias, y cómo ellas condicionan la forma como nos comportamos e interactuamos.

Un artículo de Andrew Sevick: “El éxito es un camino, no un destino” nos trajo nuevas percepciones sobre el significado del éxito. En él, Sevick hacía alusión a la cita de Don Quijote de la Mancha: “Lo importante es el camino, no la posada.” Más adelante, el Coach John Wooden y su Pirámide del Éxito nos ha hecho tomar conciencia que en la ruta hacia el éxito necesitamos principios sólidos, mantener una mente inquieta, aprender continuamente, y disfrutar del camino.

El toque magistral lo brindó Russell Ackoff en su visita a Caracas. Ackoff nos dijo: Hay una gran diferencia entre crecimiento y desarrollo. Los basureros crecen …pero no se desarrollan. Los cementerios también crecen, pero no se desarrollan. En cambio, Einstein siguió desarrollándose mucho después que dejó de crecer.

La ruta hacia el desarrollo es el aumento de nuestro conocimiento y la voluntad para ponerlo en buen uso.

“Hacer una Venezuela mejor para los hijos de nuestros hijos,” es nuestra Misión, y nos ha hecho profundizar sobre el país y el mundo en el cual los hijos de nuestros hijos pasarían su vida. ¿Qué retos enfrentarán? ¿Qué tipo de personas deberán ser para contribuir a crear y crearse una mejor calidad de vida? ¿Serán las cualidades de sus padres las que ellos necesitarán para ser exitosos? ¿Qué valores debemos transmitir? ¿Que principios compartir? Estas reflexiones nos han ayudado a aclarar nuestro Rol, y esperamos que hayan ayudado a nuestros seres queridos y a nuestros amigos a tomar conciencia de sus nuevas e importantes responsabilidades.

Todas estas inquietudes han ido tomando forma bajo mi convicción personal que “Solo seremos mejores gerentes si somos mejores personas;” y con el deseo de fortalecer nuestro desarrollo, en 1994 creamos Gotas de Conocimiento, como una manera novedosa, sencilla, abierta y accesible de aumentar nuestro conocimiento gerencial y personal, un recurso que sirviera para sustentar un proceso continuo de aprendizaje e ilustrara cómo ponerlo en práctica.

Entre junio 1994 y octubre 2006, mediante envíos directos y apoyándonos en una red informal de retransmisión, que son ustedes, hemos llegado a 9.777.146 personas. En esta nueva etapa y con esta Página Web, esperamos que Gotas de Conocimiento pueda ser útil a muchos más, y me brinde la satisfacción personal de dejar una huella trascendente.

Rogelio Carrillo Penso